Discoteca A Saudade
Tu Espacio Superior
Sonido Salseros
Historia de la danza en Cuba - Capitulo 2.
Escrito por Administrator   
sábado, 05 de mayo de 2007


LA DANZA EN CUBA DESDE LA CONQUISTA HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII

Los tres primeros siglos de la historia cubana si caracterizan, por la gestación de una formación social, que a finales del siglo XVIII, inicio a manifestar las primeras características de nacionalidad. En este lento proceso se mezclaron los tres grupos étnicos: el aborigen, completamente exterminado por la violenta conquista, el africano, obligado a la esclavitud y al español, conquistador y esclavista.



América ha sido un nuevo mundo para los pueblos europeos y estos últimos, un mundo flamante por los pueblos americanos. Dos mundos que recíprocamente se descubrieron y en el caso de Cuba, en este contacto terrible, la cultura aborigen fue come antes dije, completamente exterminada.
En la formación de la música cubana intervienen dos grandes corrientes culturales, los procedentes de Europa, la cultura blanca y aquellos venidos por África, la cultura negra. Motivo por el cual la danza cubana posee una riqueza y un carácter especial.

Elementos Hispánicos:
Un ejemplo importante de los elementos hispánicos es el Zapateo, un baile típico de las zonas campesinas.

Elementos africanos:
Los grupos africanos de mayor influencia en la cultura cubana, fueron:
Grupo Lucumì perteneciente a la cultura Yoruba por lo tanto a la religión llamada Santerìa.

Grupo Congo perteneciente a la cultura Bantù por lo tanto a la religión llamada Palo Monte.

Grupo Carabalì perteneciente a la cultura Semi Bantù por lo tanto a la religión llamada Abakuà o Ñañigos.

Grupo Lucumì
De grupos africanos los pertenecientes al grupo Lucumì, eran aquellos con un mayor desarrollo cultural, utilizaban para la celebración de sus cultos, instrumentos musicales, música, cantos y danzas sagradas, así como los procesos adivinatorios y mitos;  con los cuales lograron una influencia superior sobre los otros grupos. En las fiestas de Santerìa, se rinde homenaje a los Orishas (Dioses). Estas danzas son pantomímicas, cada Orisha tiene sus bailes y gestos específicos, con los que manifiestan su propia personalidad. Los bailarines utilizan vestuarios típicos de cada Orisha, tal como los objetos que le caracterizan. Nacen así los bailes a Elegguà, Oggùn, Ochosì, Shangò, Obbatalà, Babalù.  Ayè, Oshùn, Yemayà y Oyà, que desde el punto de vista de la danza, son los más importantes Orishas del panteón Yoruba; pero tengo a precisar que los Orishas son más que 400.


Rudy Carralero
info@rudycarralero.com
(+34) 627.123471
Comentarios
Buscar RSS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Consejos

  • No utilices lenguaje SMS. Exprésate correctamente, ya que no cobramos por palabras y por el contrario el resto de usuarios te lo agradecerá.
  • No dejes tus datos personales (número de teléfono o celular, direcciones de correo, etc...) en los comentarios.
  • Escribir en MAYUSCULAS en Internet está mal visto, ya que se entiende que estas gritando. Evita utilizarlo.
  • Cuando hagas un comentario, argumenta tu opinión, y si crees que puedes aportar una solución escríbela, es mejor aportar con algo bueno, que criticarlo directamente. ¡Aporta información interesante!
  • No trates asuntos personales en los comentarios, esto siempre es mejor tratarlos tomando un café y cara a cara.
  • Salsatenerife.com no se hace responsable del contenido e información que compartan los usuarios, si recomendamos estar registrados y logueados en el momento de escribir para no crear confusión.
  • Queda totalmente prohibido cualquier tipo de provocación, insulto, tono despectivo o  lenguaje ofensivo o irrespetuoso.
  • No se admitirá ningún tipo de compra/venta ,ni publicidad, ni contenido con spam o de páginas web o cualquier otro bien personal. No dejes enlaces ya que en salsatenerife.com aplicamos la etiqueta nofollow que hace que google  y otros buscadores ignore esos enlaces.
  • Si tienes la necesidad de anunciar algo con fines lucrativos, previamente envíanos un correo –info@[NO-SPAM]salsatenerife.com- o usa el formulario de contacto.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >

--->
Creative Commons License 
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Memoria usada: 12045.8 KB